
Baldramina Flores Urquieta.
Nació en Mialqui, Ovalle, Chile. Vive en Iquique desde su ju-ventud. Ha participado en talleres literarios, documentales y películas. Sus creaciones figuran en diversas revistas y antolo-gías. Títulos personales como los poemarios "Recordando al Hijo" marcaron en forma definitiva el asunto de su producción literaria: el secuestro y asesinato de su hijo Humberto "Tito" Lizardi, en Pisagua.
Baldramina, que en su vida real es la misma que viaja en sus palabras, no escatima oportunidad para denunciar esa injusticia y otras impuesta por la dictadura. Trabajó intensamente en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y sobretodo en su lucha legendaria -17 años- por recuperar el cadáver de su hijo, darle cristiana sepultura y reinvindicar su nombre.
Desde entonces, a la fecha, ha obtenido numerosas distinciones, entre ellas, Hija Ilustre de Iquique. Pero, en definitiva, el galardón más importante se lo brindó la juventud de ese perío-do, en consideración al calvario de su larga búsqueda. La adoptó como madre y se refugió en sus brazos. "Mamá Baldra" es la nueva creatura que va sorteando dificultades al amparo de referentes constructores de humanidad, como Gabriela y Pablo, Gladys y Salvador, Humberto y otros.
Todo esto es "Con Alma de Mujer"; un poemario que habla de amor y de dolor, acrósticos, alabanzas a las virtudes de quienes trabajan para engrandecer la vida; consejos para sus bien-amados nietos; un testimonio de vida para que las nuevas generaciones sepan que los mullidos espacios que habitan, fueron ganados a costa de ingentes sacrificios.
(texto contratapa)
Mayo Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario